Agua: la COOPI acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Coopi Servicios Públicos

La Cooperativa Integral Paz informó este martes que ha realizado una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de que el Ejecutivo Municipal se abstenga de continuar con su plan sistemático de destrucción institucional.

La novedad se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa que se concretó esta mañana en la Casa de la Cultura de la Coopi y de la que participaron el presidente del Consejo de Administración de la Coopi, Adolfo Mena, el gerente General Rodolfo Frizza, vecinos en defensa de la Coopi, y los abogados Claudio Orosz, Juan Carlos Antonino y Aníbal Martínez.

La Coopi, junto a sus trabajadorxs, asociados y vecinxs de la ciudad, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino – Municipalidad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba – por violación a los derechos humanos consagrados en los arts. 1.1, 2, 4, 5, 8, 23 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, CADH) y el art. 6.2 y 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales en relación con los arts. 26 y 1.1. de la CADH.

Dicha presentación también incluye el requerimiento a la CIDH, dada la gravedad y urgencia de la situación, que otorgue medidas cautelares a favor del conjunto de los y las carlospacenses y de las localidades ubicadas al sur del Departamento de Punilla y por consiguiente exija a la municipalidad de Villa Carlos Paz ‘la suspensión de la decisión arbitraria e inconsulta del Poder Ejecutivo de Villa Carlos Paz (Decreto N° 466/16) y de toda otra decisión administrativa que adoptare en ese sentido’.

“No sólo hemos hecho una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de los usuarios, tanto socios como adherentes del servicio. Sino también en representación de los trabajadores que se ven afectados por esta situación”, explicó Orosz.

Además se informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 3 de diciembre, notificó formalmente la recepción de la presentación internacional realizada y dio curso a las medidas cautelares requeridas.

En este sentido, el abogado reconoció la celeridad con la que recibieron respuesta. “Me ha tocado trabajar con el sistema interamericano de derechos humanos por causas de lesa humanidad contra genocidas que han sido condenados en esta república y es la primera vez en mi vida que veo que una presentación hecha el martes 1 de diciembre ya tiene respuesta el jueves 3, con tramite y numero”, precisó.

Atento a esta situación se exige a las autoridades municipales que se abstengan de seguir avanzando en medidas de traspaso del servicio.

Vale recordar que el municipio anunció que mañana miércoles 16, el jueves 17 y el viernes 18 una comitiva municipal se haría presente en diferentes dependencias de la COOPI y del servicio de agua “para proceder a verificar las condiciones de reintegro de los bienes que debe realizar el concesionario”, se lee en el decreto 534/2020.

“Si el municipio desconoce esta situación, por acción u omisión, nos van a poner en un estado de necesidad de comunicar inmediatamente al organismo internacional. Creemos que entrarán en razón, pero si no, nos obligarán a entrar en estado de necesidad y responder con todo el andamiaje jurídico nacional e internacional’, sostuvo Orosz.

Por último, la Coopi reiteró su pedido de abrir un canal de diálogo para solucionar el conflicto. ‘Con la misma vocación de diálogo de siempre, y con la profunda expectativa de que se retome la sensatez para que Carlos Paz y la región cuenten con lo mismo que cuentan todas las prestatarias de servicios: un contrato de concesión que garantice la continuidad de su vida Institucional y de sus fuentes de trabajo, la COOPI queda abierta a cualquier convocatoria honesta orientada a solucionar un conflicto sin sentido’, señalaron desde la institución a través de un comunicado.