A la espera de la intervención de la provincia, se agudiza el conflicto por el servicio de cloacas en Cuenca Norte

Arcoop Portada Servicios Públicos

Trabajadorxs de ARCOOP-Cuencas Serranas desarrollaron este lunes una nueva jornada de protesta en reclamo por la intervención del gobierno provincial para dar una solución al conflicto por la falta de pago de los haberes de junio y el aguinaldo.     

La medida implicó movilización frente al municipio de La Falda y corte de media calzada de la Ruta 38. “Culminado julio, casi no tenemos ninguna esperanza de pago. La empresa Cuencas Serranas está prácticamente quebrada y no se pueden atender las responsabilidades mínimas que es el sueldo de los empleados”, expresó a VillaNos Radio Gustavo Cuello, coordinador del servicio de cloacas.

Vale recordar que la prestación se brinda en La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande e involucra 32 puestos de trabajo. Desde el 2019 ARCOOP – Cuencas Serranas se encuentra sin contrato de concesión.

Hasta el momento se han mantenido reuniones con funcionarios del gobierno provincial, pero la inyección de recursos y el planteo de una solución de fondo, sigue sin concretarse. “Participé en cuatro reuniones donde estuvo el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, y el ministro de Trabajo, Omar Sereno y no hemos tenido mayores respuestas exactas. No hubo acercamiento de dinero ni una ayuda económica. Simplemente se dedicaron a intimar a la empresa para que liquide los sueldos. Por supuesto, la empresa no lo pudo hacer”, expresó Cuello y detalló que previo al comienzo de la protesta, también se hizo presente una funcionaria del Ministerio de Trabajo que aplicó una multa a la empresa.

“Si la empresa no puede pagar los sueldos, menos podrá pagar una multa. Le pregunté a la funcionaria si, en el caso en que Cuencas Serranas pueda pagar la multa, ¿ese dinero viene a los trabajadores? Y me dijo que no, que va a provincia. Es una burla”, consideró y remarcó: “Estamos movilizados porque no sabemos cuál será nuestro futuro”.

El ERSEP convocó a audiencia pública

En medio del conflicto, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) convocó a una audiencia pública virtual que se concretará el martes 17 de agosto a las 10:00.

Según detalla la convocatoria, el objetivo es tratar el pedido de revisión tarifaria presentado por ARCOOP-Cuencas Serranas por la variación de sus costos operativos correspondientes al período diciembre 2020/abril 2021.

El plazo y lugar para la presentación de la solicitud de participación en carácter de expositor u oyente es hasta el día 11 de agosto, solo mediante el correo electrónico ersep.mesadeentradas@cba.gov.ar