22 de enero: la fecha con la que arremete el municipio para el traspaso de lxs trabajadorxs de la COOPI

Coopi Portada Servicios Públicos Trabajo

Este miércoles se concretó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba en el marco del conflicto por el servicio de agua en Villa Carlos Paz. Participaron los abogados Ambroggio y Darío Pérez como representantes del municipio; el gerente general Rodolfo Frizza y el asesor letrado Aníbal Martínez por parte de la Cooperativa Integral; el secretario general Gustavo Valdez y el responsable de prensa y comunicación Jorge Boido en nombre del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

En esta oportunidad, los representantes municipales presentaron un borrador de proyecto de ordenanza a través del cual pretenderían comenzar con el traspaso de las y los trabajadores de la COOPI a la esfera municipal.

El borrador es muy escueto. El artículo uno de la propuesta plante facultar al Ejecutivo a incorporar a los trabajadores de la Cooperativa Integral “afectados exclusivamente a la prestación del servicio de agua potable mediante el dictad de un acto expreso de inclusión en las previsiones contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744”.

El artículo dos expresa que la incorporación sea realizada en función del listado de trabajadores acompañado por la COOPI en 2017 “respetando la antigüedad en el servicio, categoría profesional, escala salarial, jornada laboral y agremiación sindical de los trabajadores”.

Y el artículo tres –y más cuestionado- habla de “crear un registro a cargo de la Dirección de Recursos Humanos a fin de que hasta el 22 de enero de 2021, los trabajadores de la COOPI que decidan incorporarse al municipio, se inscriban previo a acreditar su pertenencia exclusiva al servicio de provisión de agua potable”.

Sobre esto último, el secretario general del SIPOS, Gustavo Valdez, consideró que con esta maniobra el municipio “está escupiendo” la instancia de negociación que se está dando en el Ministerio.

“Esto es escupir la mesa. Se supone que estamos negociando la incorporación de los trabajadores si el municipio toma el servicio. El municipio dice reconocer el ámbito de negociación colectiva, dice someterse al ámbito y reconocer al sindicato. Y después dicen que enviaran una carta a cada trabajador para que diga si quiere pasar o no”, expresó.

Desde la COOPI objetaron también que en ese mismo artículo se pida que las y los trabajadores que se anoten demuestren que están afectados al servicio de agua. 

“De esta manera, el municipio se está negando al planteo fundamental de que si se van a hacer cargo de quitarle a la Cooperativa los servicios principales, tendrán que hacerse cargo de absorber a la totalidad de las fuentes de trabajo. Ahí ya mismo lo están negando. En un proyecto de ordenanza”, dijo Frizza.

Desde el gremio volvieron a solicitar al Ministerio de Trabajo que intime al gobierno municipal a suspender el traspaso del servicio hasta tanto esté garantizada la continuidad de todos los puestos de trabajo que hoy sostiene la Coopi. Vale recordar que las autoridades municipales fijaron la fecha del 26 de febrero como el día en el que se procedería a efectuar la toma provisoria del servicio.